Carmena estudia acciones legales para rescindir créditos contratados con cláusulas suelo

El Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid ha solicitado a los servicios jurídicos municipales que emprenda acciones legales contra las entidades bancarias con las que el Ayuntamiento suscribió contratos con cláusula suelo que ahora quiere rescindir.

El delegado del área, Carlos Sánchez Mato, ha explicado a los periodistas que se trata de contratos de varios años, suscritos en un momento en que los tipos estaban en caída, y en los que se pactó un interés mínimo con las entidades bancarias que ha supuesto para las arcas municipales unos 247 millones añadidos al pago de la deuda hasta el mes de agosto.

«La mejor es una del BBVA en la que está el Euribor a tres meses a 2,44, cuando ahora está al 0,01%», ha dicho el concejal.

En total, el Ayuntamiento de Madrid pagará en este ejercicio 66 millones de euros en intereses derivados de préstamos suscritos con swaps, cuya cancelación, según las cláusulas, supondría para las arcas municipales 402 millones de euros.

El equipo de Gobierno de Ahora Madrid apunta que con estos contratos firmados por las anteriores corporaciones con las entidades Bankia, Caixa Bank, Belgius, BBVA, Santander, HSBC, Societe General, Caylon y Dexia Credit habría existido beneficio para el Ayuntamiento si los tipos hubiesen superado la barrera fijada, pero ocurrió lo contrario: los tipos de interés se mantuvieron por debajo.

El área de Economía y Hacienda solicitó el viernes a los servicios jurídicos el inicio de estas acciones, pero ahora es ese departamento quien debe estudiar «la pertinencia» de esta medida para que no suponga al Ayuntamiento un daño adicional.

Sánchez Mato ha asegurado que no se trataría de la primera vez que los tribunales dan la razón a una entidad local y la declaran como «no susceptible de recibir esos productos financieros», que en el Ayuntamiento de Madrid se limitan a la firma de contratos con cláusulas suelo en los tipos de interés.

El Ayuntamiento mantiene operaciones de cobertura de riesgo de tipo de interés que ascienden a 1.788 millones de euros frente a una deuda contratada a tipo variable de 1.994 millones de euros.

Fuente: Expansion.com

m1

Contacto