Concursos de acreedores: cómo se reparte un negocio millonario

Publicado por:

Aunque el Poder Judicial alerta de que la nueva reforma en materia concursal podría crear un monopolio en manos de pocos administradores, la realidad es que actualmente el sector ya está muy concentrado.

La designación y el papel de los administradores concursales ha levantado una polémica desde que estalló la crisis y, a pesar de las sucesivas reformas, todavía no se ha encontrado el punto de equilibrio. Hace unas semanas, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) criticaba el modelo de examen que se prevé aprobar para capacitar a un administrador concursal, alegando que podía generar un monopolio en manos de unos pocos.

La respuesta del sector no se hizo esperar y la Asociación Profesional de Administradores Concursales (Aspac) mostró su disconformidad con el CGPJ, alegando que el examen de actitud “permitirá la selección de profesionales sin limitación, lo que dará lugar a que en la lista haya muchos más de los necesarios para tramitar los concursos del mercado”. Según los datos que maneja Aspac, desde 2007, se han declarado una media de 6.084 concursos al año, con una clara tendencia a la baja, mientras que en estos momentos existen cerca de 9.000 administradores concursales en el país.

Sin embargo, un análisis más en profundidad de la situación de los concursos pone de manifiesto otra realidad. Según datos de un informe elaborado por Insolnet, que incluye todos los concursos adjudicados el año pasado en Madrid y Barcelona, se pone de manifiesto que los diez administradores más populares de los juzgados madrileños copan el 10% del número de procesos, una cifra que asciende al 14% en Barcelona.

Fuente: Expansion.com

m1

Contacto

0

Sobre el autor: