Cuánto se gasta su ayuntamiento en servicios públicos

Publicado por:

El Ministerio de Hacienda ha publicado el coste efectivo de los servicios públicos de todos los ayuntamientos de España. Las entidades han revelado su gasto en transporte, policía local, basuras… A continuación, todos los detalles.

Es la primera vez que Hacienda publica estos datos con la información aportada por las entidades locales. Las cifras que se manejan son referentes al ejercicio 2014 (es decir, previo a las pasadas elecciones locales) y se refieren tanto a costes directos como indirectos (si el servicio está externalizado). El ministerio ha facilitado este enlace en el que se puede consultar la información de todos los ayuntamientos de España

A continuación, algunos datos destacados. 

¿A qué servicios públicos destina Madrid más de 3.126 millones?

La principal partida de gasto del Ayuntamiento madrileño en 2014 fue el transporte público al que destinó 485 millones de euros, seguido de la policía local (369,6 millones) y de la evaluación y atención de personas en riesgo de exclusión social (314 millones). 

La limpieza de las calles, que tantas críticas suscitó al Ayuntamiento presidido entonces por Ana Botella, conllevó en ese ejercicio un coste efectivo de 230 millones. 

Por otra parte, la pavimentación de las vías públicas supuso 187 millones de euros. 

Completan el top ten de gastos en servicios públicos en Madrid las siguientes partidas: tráfico, estacionamiento de vehículos y movilidad (171 millones), parque público (159), recogida de residuos (146), promoción del deporte (108) y prevención y extinción de incendios (104 millones). 

El principal gasto de Barcelona, la limpieza

Las prioridades del Ayuntamiento barcelonés son bastante diferentes al madrileño. De hecho, el servicio de transporte, que es el gasto principal en Madrid, no entra en su top ten. 

La partida de gasto en servicios públicos más importante del Ayuntamiento de la ciudad condal es la limpieza viaria, a la que dedicó en 2014 más de 177,5 millones de euros. 

El segundo servicio que más le cuesta es la policía local con 173,5 millones (en este punto sí que coincide con Madrid), seguido de la atención inmediata a personas en situación de exclusión social (121 millones), la recogida de residuos (89,4 millones), la evaluación y y tráfico, estacionamiento de vehículos y movilidad (57,3 millones) .

Completan la lista de los diez servicios públicos que más cuestan a Barcelona: urbanismo (54 millones), parques y jardines públicos (53,6 millones), tratamiento de residuos (47, 4 millones) , promoción y gestión de la vivienda de protección pública (41,8 millones) y prevención y extinción de incendios (41,7 millones) .

0

Sobre el autor:

  Related Posts