El Bundesbank arremete contra la banca española

Publicado por:

El banco central alemán critica su deuda pública en balance y elevada morosidad


El Bundesbank cree que la evolución del crédito bancario es alentadora en los cuatro mayores países de la eurozona, que cada vez se alejan más de los nubarrones de la última crisis financiera. Gracias a la progresiva recuperación económica, los préstamos a las empresas emiten claras señales de reactivación tanto en Alemania como en Francia, Italia y España.


«La situación actual puede considerarse positiva en general», destaca en su último informe mensual, que dibuja un panorama de financiación muy soleado para las compañías europeas. No obstante, el banco central alemán incide en la necesidad de tomar medidas contra las amenazas a la estabilidad financiera. Y estas anidan en los balances de los bancos españoles e italianos, sostiene.

La cruzada del Bundesbank contra la compra de deuda pública por parte de la banca no es nueva. Lleva años advirtiendo de que entorpece la llegada del crédito a empresas y familias, y exigiendo que se reconozca el riesgo de impago de los Estados estableciendo un consumo de capital por el papel soberano en balance. Ahora da otro paso más por este camino.


«Hay que implementar regulaciones para prevenir que nuevas incertidumbres emerjan en el futuro, incluyendo exigir a los bancos (españoles e italianos) que retengan capital para respaldar su deuda soberana», dice sin medias tintas. Aunque para el Bundesbank la solución no tiene por qué venir exclusivamente de los reguladores.


Eliminar estos riesgos también compete a los supervisores -que pueden establecer recargos de capital a discreción en virtud de la potestad que en materia de solvencia confiere el conocido como ‘Pilar II’- a los propios bancos, que pueden empezar ya a atesorar capital para encarar su riesgo soberano y anticiparse a las futuras exigencias, y a los legisladores, afirma.

Fuente: Expansion.com

m1

Contacto

0

Sobre el autor:

  Related Posts