El consenso de analistas de Funcas mantiene su previsión de PIB en el 2,7% para este año

Publicado por:

A pesar de la incertidumbre política interna y de la económica internacional, el panel de analistas mantiene su estimación de crecimiento para este año. El PIB frenará su ritmo en comparación con 2015.

Estos datos implican un desaceleración del crecimiento en el primer trimestre del año respecto al año pasado. Así, el Panel de Funcas cree que el PIB marcará una tasa intertrimestral del 0,6% entre enero y marzo, frente al 0,8% marcado a finales de 2015. Este tono se mantendría todo el ejercicio.

“La contribución de la demanda nacional se ha revisado a la baja, desde 2,9 a 2,8 puntos porcentuales, mientras que se espera una contribución del sector exterior de -0,1, una décima porcentual menos negativa que en el anterior consenso. En 2017, la demanda interna reducirá su aportación a 2,4 puntos porcentuales”, afirma el documento de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas).

También ha recortado su estimación de exportaciones y también de las exportaciones, hasta el 5% y el 5,9%, respectivamente, y la de precios. El panel de analistas estima que el IPC será este año del 0%.

Además, Funcas ha dado a conocer la previsión de los analistasn para 2017, cuando calcula un aumento del PIB del 2,3%, y una inflación del 1,3%.

“Para 2016 se espera un crecimiento del empleo del 2,4% -sin cambios con respecto al Panel anterior-, mientras que para 2017 la previsión se sitúa en el 2,1%”, declara el informe.

Se superará el déficit previsto

Las previsiones del consenso estiman que las Administraciones Públicas superaron en 2015 el límite de déficit previsto, del 4,2% del PIB, algo que se repetirá en 2015 y en 2016 (los objetivos establecidos son del 2,8 y 1,4%, respectivamente). Así, para este año auguran un déficit del 3,5% del PIB, y para 2017, un 2,7%.

Fuente: http://www.expansion.com

0

Sobre el autor:

  Related Posts