Los precios caen un 1% en 2014, el mayor descenso desde julio de 2009

El IPC de diciembre se sitúa en el -1%, seis décimas por debajo de la noviembre (-0,4%). Aunque el dato definitivo es una décima más moderado que el avanzado (-1,1%), los precios han agudizado su caída al cierre del año por el abaratamiento de los carburantes.

 

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en diciembre de 2014 fue del –1%, seis décimas por debajo de la registrada el mes anterior (-0,4%). La caída de los precios se intensifica al cierre del año y el IPC encadena ya seis meses consecutivos con tasas negativas.

El índice de precios de consumo (IPC) cerró 2014 en negativo debido, principalmente, al abaratamiento de los carburantes y lubricantes, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En diciembre se ha agudizado su caída, y ha mejorado una décima respecto al adelantado hace dos semanas, marca la tasa más baja desde julio de 2009 (cuando los precios cayeron el 1%).

Además de los carburantes, también han influido la estabilidad de los precios de las legumbres y hortalizas frescas frente a la subida de un año antes y el abaratamiento del gasóleo para calefacción.

Los grupos con mayor influencia en esta bajada fueron transporte (-–5,5%), debido al descenso de los precios de los carburantes y lubricantes; alimentos y bebidas no alcohólicas (-–0,3%) y vivienda (-–0,2%).

El grupo de ocio y cultura elevó su tasa interanual tres décimas, hasta el -1,2%, como consecuencia del repunte de los precios en los viajes organizados.

En tasa mensual (diciembre de 2014 sobre noviembre del mismo año), los precios retrocedieron un 0,6%, frente al aumento del 0,1% experimentado un año antes, por la caída del transporte (-3,4%) gasolinas, vestido y el calzado (-2%) por las rebajas de invierno, y de la vivienda (-0,2%) por el menor coste del gasóleo para calefacción.

Por el contrario, el ocio y la cultura elevaron sus precios en diciembre un 1,7% por el encarecimiento de los viajes organizados.Inflación subyacente y armonizadaLa inflación subyacente (que excluye la variación del precio de los los alimentos frescos y la energía, los componentes más volátiles del índice) aumentó una décima hasta el 0,0%, con lo que se sitúa un punto por encima de la del IPC general. La distancia entre la inflación subyacente y el IPC es la mayor desde octubre de 2012.

En cuanto al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), ajustado para poder hacer comparaciones estadísticas con países de nuestro entorno, la tasa de variación anual se situó en el –1,1%. El IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) se queda en el –1%, como el IPC general.Lo que más sube y lo que más bajaRespecto a diciembre de 2013, los productos que experimentaron los mayores descensos fueron el azúcar (-17,5%), las patatas y sus preparados (-12,9%) y las legumbres y hortalizas frescas (-6,5%). En el lado opuesto, los mayores ascensos interanuales los experimentaron el pescado fresco y congelado (+5,6%), la carne de ovino (+3,9%) y las frutas en conserva y frutos secos (+3,6%).

Respecto al mes anterior, subieron la carne de ovino (+2,1%), el pescado fresco y congelado (+2%) y los aceites y grasas (+1,2%). Por el contrario, los mayores descensos mensuales se registraron en las frutas frescas (-4%), el transporte personal (-3,4%) y la ropa de mujer (-2,8%).Los precios caen en todas las autonomíasPor comunidades autónomas, el IPC mensual bajó en toda las comunidades autónomas, especialmente en Castilla-La Mancha (-0,8%) y en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco, todas ellas con un -0,7%.

Con caídas del 0,6% se situaron Castilla y León y Extremadura, mientras que Baleares, Madrid y La Rioja recortaron sus precios un 0,5% respecto a noviembre. Las regiones donde menos bajaron los precios en diciembre fueron Cataluña (-0,4%) y Canarias (-0,3%).

Por su parte, la tasa anual del IPC descendió en todas las comunidades, principalmente en Castilla-La Mancha y Navarra, con recortes de nueve décimas, hasta el -1,5% y el -1,2%, respectivamente. La menor bajada correspondió a Canarias, con una tasa del -1,1%, cuatro décimas menos que en noviembre.

En total, el año 2014 cerró con tasas interanuales de IPC negativas en todas las comunidades autónomas. Castilla-La Mancha fue la región que presentó la tasa interanual más negativa (-1,5%), seguida de Murcia y Cantabria (-1,3% en ambos casos). Las regiones que registraron las tasas negativas menos pronunciadas fueron Cataluña y País Vasco, ambas con un -0,7%.

DIARIO EXPANSIÓN