Los valores estrella de la Bolsa en la lucha contra el ébola

La amenaza del ébola no tiene únicamente una vertiente bajista en Bolsa. Cerca de una decena de empresas que luchan para combatir el virus se anotan subidas de vértigo, que llegan a superar el 200% en apenas tres jornadas.

Los inversores con un perfil más especulativo están encontrando un nuevo filón en las empresas biofarmacéuticas. La reducida capitalización de muchas de estas compañías ayuda si cabe a acelerar sus movimientos bursátiles.

La oleada compradora en estas empresas ha llegado a provocar subidas superiores al 200% en sólo tres jornadas, como ha sucedido en el caso de la estadounidenseIbio. La semana pasada era un desconocido ‘penny stock’ en Wall Street. Ahora su capitalización se ha disparado por encima de umbral de los 100 millones de dólares.

El primer contagio de ébola en Estados Unidos ha coincidido con las noticias que apuntan a que Ibio podría tener un papel clave en el refuerzo de la producción de uno de los tratamientos más conocidos contra el ébola, el ZMapp.

Lakeland Industries, la empresa responsable del desarrollo de otro de los tratamientos contra el ébola, el Hazmat-suit, también se ha convertido en las últimas jornadas en otro de los valores estrella de Wall Street.

Sus acciones se han disparado más de un 220% en una semana. En los 12 últimos meses su rally ya supera el 460%, elevando su capitalización por encima de los 160 millones de dólares.

Los inversores han multiplicado también su apuesta por el tratamiento contra el ébola que desarrollaTekmira Pharmaceuticals. Desde julio sus acciones se disparan cerca de un 250% en Bolsa.

Entre los valores más ‘favorecidos’ en Bolsa por la amenaza del ébola destacan igualmente empresas fabricantes de mascarillas. Ése es el caso de Alpha Pro Tech. Sus acciones acumulan una revalorización superior al 230% desde desde el inicio de octubre, y superior al 500% en el último año.Nuevos valores que se apuntan a este rally bursátilMás incipientes son las escaladas bursátiles de otras empresas implicadas en la lucha contra el ébola. La confirmación del primer contagio del virus en Estados Unidos disparó el pasado lunes un 23% en Wall Street las acciones de NewLink Genetics, una de las biofarmacéuticas más avanzadas en el desarrollo de una vacuna contra el ébola.

Las acciones de BioCryst Pharmaceuticals se dispararon un 30% en apenas tres días, al inicio de octubre. En el acumulado de los últimos 12 meses sus títulos superan ya el 50% de revalorización.

Un rally similar se anota en el último año Alnylam Pharmaceuticals, si bien el grueso de esta revalorización se concentra en septiember y en octubre. En poco más de un mes sus acciones rozan el 30% de ganancia.

Al igual que Alnylam, las acciones de Chimerix se disparan un 30% en Wall Street en poco más de un mes. Su capitalización bursátil se afianza de esta forma por encima del umbral de los 1.000 millones de dólares.

El recrudecimiento de las alertas por el ébola en Estados Unidos ha servido de revulsivo en la cotización de Sarepta Therapeutics. Su cotización remontó más de un 10% en una semana, al inicio de octubre, lo que ha maquillado sus pérdidas en los 12 últimos meses al 60%.

DIARIO EXPANSIÓN