El consumo mantiene el aumento del PIB en el 0,5% en el tercer trimestre

El Instituto Nacional de Estadística ha confirmado el mantenimiento del ritmo de crecimiento del PIB en el tercer trimestre, hasta una tasa intertrimestral del 0,5%, en línea con el segundo, cuya cifra ha sido revisada a la baja desde el 0,6% anunciado inicialmente.

 

Por su parte, el crecimiento respecto al mismo trimestre del año anterior ha situado en el 1,6%, frente al 1,3% del trimestre precedente. Estos datos coinciden con las cifras que adelantó el INE el pasado 30 de octubre.

 

Con estos datos, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado hoy que, a falta de conocerse las cifras de PIB del cuarto trimestre, «se va a cumplir» la previsión del Gobierno de lograr un crecimiento este año del 1,3%.

 

En concreto, la contribución al crecimiento de la demanda nacional ha sido tres décimas superior a la registrada en el trimestre anterior (pasando de 2,2 a 2,5 puntos), mientras que la demanda exterior mantiene su aportación al PIB trimestral en –0,9 puntos.

 

Cabe destacar un menor crecimiento del consumo de los hogares, que ha aumentado un 0,8% en tasa intertrimestral, una décima menos que en el segundo trimestre, así como de la inversión (ha pasado del 1,7% al 1%). En este sentido, se ha moderado el ritmo de incremento de la inversión en construcción y de bienes de equipo.

 

Por el lado positivo, es reseñable el estirón de las exportaciones, que ha pasado del 1,3% al 3,5% (su ritmo más alto desde el segundo trimestre de 2013). Aunque las importaciones también se han incrementado, desde un 2,6% al 4,7%.

 

En cuanto al gasto en consumo final de las Administraciones Públicas «presenta una variación anual en volumen del 0,9%, dos décimas superior a la del trimestre precedente», asegura el organismo estadístico en un comunicado.

 

Por el lado de la oferta, hay que destacar el comportamiento de los servicios, que crecen tres décimas más que en el segundo trimestre, hasta una tasa del 1,6% intertrimestral. Por su parte, la caída de la construcción echa el freno desde -1,8% al -0,4%. En cuanto a la industria, ha pasado del 1,4% al 0,9%.

 

En cuanto al empleo, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, ha marcado una subida trimestral del 0,5%, dos décimas inferior a la experimentada en el trimestre anterior (0,7%). «En términos anuales, el empleo presenta una tasa de crecimiento del 1,4%, seis décimas superior a la tasa registrada en el primer trimestre (0,8%). Esta evolución supone un incremento neto de aproximadamente 221.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año», asegura el INE.

 

Así, la industria como los servicios han marcado mejorías del empleo. Concretamente, la industria registra una variación del 1,8% frente al –0,7% del segundo trimestre y «el empleo de los servicios mejora en una décima su registro anterior, situándose en el 1,6%».

 

Por último, el deflactor del PIB (que supone la evolución de los precios de los bienes y servicios que produce la economía) se ha situado en el -0,4%, frente al -0,5% del trimestre anterior.

DIARIO EXPANSIÓN